Descripción del Proyecto

MIMIR ANDINO (Modernización de la gestión institucional de la investigación y la innovación en la región andina y América Latina), es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Erasmus+ CBHE (desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior por sus siglas en inglés). Con una duración de 3 años, el proyecto Mimir Andino está diseñado principalmente para ayudar y alentar a las universidades asociadas en los países sudamericanos (y específicamente andinos) a comprender mejor el status quo de sus enfoques de gestión de la investigación, desde el rendimiento y la evaluación hasta las estructuras de gestión y la eficacia. 

El proyecto les proporcionará un modelo de gestión de la investigación que les ayudará a alcanzar sus objetivos de investigación e innovación con respecto al desarrollo nacional y regional. El modelo será específico y tendrá en cuenta las prácticas europeas: se mapeará el entorno y las actividades de investigación existentes, así como los contextos e inversiones de políticas antes de desarrollar el modelo. La realización de este esfuerzo en asociación con universidades de la UE ayudará a los socios sudamericanos a identificar áreas de cambio, objetivos de mejora y una trayectoria para sobresalir.

En consecuencia, las universidades socias compartirán experiencias con el fin de construir y reforzar capacidades sobre la organización y la gestión de la innovación y la investigación en universidades europeas, comprenderán sus modelos, principios y estándares actuales. La transferencia de conocimiento también será interna entre los socios sudamericanos, que comparten intereses geográficos, económicos y científicos comunes y están ansiosos por profundizar su cooperación e integración regional en la educación superior y la investigación. El proyecto les permitirá comprar infraestructura importante para ayudar a administrar la investigación y también proporcionar un medio estructurado y monitoreado para probar algunos aspectos del modelo.